[Download] "Formación y Trayectoria Profesional de Docentes y Directivos de Escuelas Secundarias" by José Raúl Osorio Madrid # eBook PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Formación y Trayectoria Profesional de Docentes y Directivos de Escuelas Secundarias
- Author : José Raúl Osorio Madrid
- Release Date : January 01, 2016
- Genre: Education,Books,Professional & Technical,
- Pages : * pages
- Size : 13444 KB
Description
Es un libro que reúne información actualizada, válida y confiable sobre el perfil profesional y la trayectoria laboral de docentes y directivos de las Escuelas Secundarias Generales del Estado de Tlaxcala. Se compone de información proveniente de tres fuentes: 1) Información de gabinete, 2) Información obtenida de la aplicación de una encuesta y 3) Información recuperada de entrevistas semiestructuradas a sujetos clave. La información de gabinete fue obtenida de la Secretaría de Educación estatal, particularmente de la Dirección de Secundarias Generales, a la cual se le agregan datos estadísticos recuperados de la SEP/ Básica y de informes oficiales sobre la educación secundaria en México.
La encuesta se aplicó a una muestra de 300 docentes y 90 directivos, con la cual se obtuvieron datos importantes sobre la formación profesional, trayectoria laboral, condiciones de trabajo y satisfacción con la profesión. Dichos indicadores se obtuvieron de la revisión cuestionarios sobre perfil profesional utilizados en trabajos previos. Por ejemplo, en el Cuestionario de Contexto para Docentes Excale, se contemplan 4 indicadores que son: Sociodemográficos, Perfil Profesional, Perfil Laboral y Capital Económico. En el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS; 2009), los indicadores empleados son: Características demográficas, profesionales y laborales de los docentes, intensidad y tipo de desarrollo profesional, demandas de desarrollo profesional insatisfechas, creencias de los docentes y actitudes laborales entre otros. En el documento Mejorar las escuelas. Estrategias para la acción en México, elaborado por el Consejo Asesor de la OCDE en Gestión Escolar y Política Docente en México (OCDE; 2010), en el capítulo 3 sobre Trayectoria profesional docente, utilizan información recuperada de TALIS y agrupan os datos en tres indicadores que son: La preparación e incorporación a la profesión docente, acceso a la profesión y primeros años de docencia, y desarrollo profesional y evaluación. Más recientemente, en 2011, la OEI y la UNESCO, publican el trabajo de Falus y Golberg titulado Perfil de los docentes en América Latina, en el cual analizan y contrastan en diversos países el perfil de los docentes a partir de los siguientes indicadores: perfil socio-demográfico, nivel de formación inicial, condiciones laborales y el manejo que tienen de las nuevas tecnologías de información.